lunes, 26 de agosto de 2013


RELACIONES ENTRE PENSAMIENTO (CUADRO COMPARATIVO)
AUTOR/ASPECTO
PIAGET https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTfQA1CQpnPIIn94H-sLL_I1B7LAOkoVSFzES2EPiuu2EznxlCk
VIGOTSKY
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SKYNER
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PENSAMIENTO
Estaba convencido de que el
desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niño para razonar so
bre su mundo.

 Pensaba que todos incluso los niños comienzan a organizar el conocimiento del mundo lo que llamo “ esquemas”

Los patrones de pensamiento del individuo no se debe a factores innatos sino a su cultura y actividades sociales.
El niño nace con habilidades mentales elementales: Percepción, atención, memoria.
El pensamiento ha sido definido como un proceso mental en función de la utilización de palabras metafóricas y expresiones para describir la forma de actuar de las personas.
Esta definición implica la existencia de una mente controladora del comportamiento noción que el critica sugiriendo que lo relevante son las contigencias de reforzamiento el análisis de estas explicaría las formas de actuar del llamado pensamiento así pues define pensar como comportamiento.
LENGUAJE
el desarrollo del pensamiento representacional permite al niño
adquirir el lenguaje. Los años preescolares son un periodo de desarrollo acelerado
del lenguaje: la mayoría de los niños pronuncian sus primeras palabras hacia el
segundo año y van aumentando su vocabulario hasta alcanzar cerca de 2 000 pala
bras a los 4 años.

Piaget creía que el pensamiento representacional facilita
el desarrollo lingüístico rápido en el periodo pre operacional. Es decir, el pensamiento antecedería al desarrollo lingüístico.

Durante la etapa preoperacional, el niño comienza a representarse el mundo a
través de pinturas o imágenes mentales, lo cual ha hecho que algunos expertos cali
fiquen de "lenguaje silencioso" el arte infantil.
El lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo del niño ya que se basa en el dominio del medio social del pensamiento.
Identificó tres etapas en el uso del lenguaje por parte del niño
1.- Etapa social: El niño se sirve del lenguaje fundamental para comunicarse (El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes)
2.- Habla egocéntrica:
Cuando comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento.
3.- Habla interna:
La emplean para dirigir su pensamiento y su conducta, reflexionando sobre la solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “en su cabeza”
 El aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. En un principio los niños simplemente imitarían, para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos o acciones.
El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante. La gente que se encuentra alrededor del niño recompensará la vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas palabras en el vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc. y castigará con la desaprobación todas las formas del lenguaje incorrecto, como enunciados agramaticales, palabras obscenas.
El problema de esta teoría es que no explica la similitud en el desarrollo del lenguaje de todos los niños, aun presentando todos diferentes historias de refuerzo en el ámbito de lo lingüístico.

CULTURA
Las teorías de Piaget no escaparon a la crítica: algunos rechazan su teoría de las etapas invariables, otros señalan que no haya tenido en cuenta el contexto cultural donde se desarrollan las habilidades del pensamiento y otros piensan que su idea de equilibrio en el cambio evolutivo es inadecuada. Como dijimos antes, se estima que sólo una pequeña minoría de adolescentes alcanzan la etapa de las operaciones formales. Al parecer, su adquisición depende de las expectativas y de las experiencias culturales. Algunos teóricos sostienen que las investigaciones de Piaget no tuvieron suficientemente en cuenta el papel de la cultura en el desarrollo de las habilidades del pensamiento.


El conocimiento no se sitúa ni en el ambiente ni en el niño más bien dentro de un contexto cultural o social.
La cultura contribuye de manera decisiva a moldear el desarrollo cognoscitivo, el niño al ir madurando  aprende a utilizar las herramientas del pensamiento que su cultura aprecia mucho.
 el niño, como nuevo miembro de la sociedad, recibe un repertorio de conductas que son características de su cultura, y que le transmiten otras personas, a través de las situaciones de reforzamiento a las que es expuesto. Su integración a su sociedad dependerá de qué tan adecuadamente asimile las conductas que se le transmiten.

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