RELACIONES ENTRE PENSAMIENTO (CUADRO
COMPARATIVO)
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AUTOR/ASPECTO
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PIAGET
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VIGOTSKY
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SKYNER
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PENSAMIENTO
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Estaba convencido de que el
desarrollo cognoscitivo supone cambios en la capacidad del niño
para razonar so
bre su mundo.
Pensaba que todos incluso los niños
comienzan a organizar el conocimiento del mundo lo que llamo “ esquemas”
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Los patrones
de pensamiento del individuo no se debe a factores innatos sino a su cultura
y actividades sociales.
El
niño nace con habilidades mentales elementales: Percepción, atención,
memoria.
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El
pensamiento ha sido definido como un proceso mental en función de la
utilización de palabras metafóricas y expresiones para describir la forma de
actuar de las personas.
Esta definición
implica la existencia de una mente controladora del comportamiento noción que
el critica sugiriendo que lo relevante son las contigencias de reforzamiento el
análisis de estas explicaría las formas de actuar del llamado pensamiento así
pues define pensar como comportamiento.
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LENGUAJE
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el
desarrollo del pensamiento representacional permite al niño
adquirir
el lenguaje. Los años preescolares son un periodo de desarrollo acelerado
del
lenguaje: la mayoría de los niños pronuncian sus primeras palabras hacia el
segundo
año y van aumentando su vocabulario hasta alcanzar cerca de 2 000 pala
bras
a los 4 años.
Piaget
creía que el pensamiento representacional facilita
el
desarrollo lingüístico rápido en el periodo pre operacional. Es decir, el
pensamiento antecedería al desarrollo lingüístico.
Durante
la etapa preoperacional, el niño comienza a representarse el mundo a
través
de pinturas o imágenes mentales, lo cual ha hecho que algunos expertos cali
fiquen de "lenguaje silencioso" el arte infantil.
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El
lenguaje es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo del
niño ya que se basa en el dominio del medio social del pensamiento.
Identificó
tres etapas en el uso del lenguaje por parte del niño
1.-
Etapa social: El niño se sirve del lenguaje fundamental para comunicarse (El
pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes)
2.-
Habla egocéntrica:
Cuando
comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento.
3.-
Habla interna:
La
emplean para dirigir su pensamiento y su conducta, reflexionando sobre la
solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje “en
su cabeza”
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El aprendizaje del lenguaje se produciría por
simples mecanismos de condicionamiento. En un principio los niños simplemente
imitarían, para después asociar determinadas palabras a situaciones, objetos
o acciones.
El
aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento
operante. La gente que se encuentra alrededor del niño recompensará la
vocalización de enunciados correctos gramaticalmente, la presencia de nuevas
palabras en el vocabulario, la formulación de preguntas y respuestas, etc. y
castigará con la desaprobación todas las formas del lenguaje incorrecto, como
enunciados agramaticales, palabras obscenas.
El
problema de esta teoría es que no explica la similitud en el desarrollo del
lenguaje de todos los niños, aun presentando todos diferentes historias de
refuerzo en el ámbito de lo lingüístico.
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CULTURA
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Las
teorías de Piaget no escaparon a la crítica: algunos rechazan su teoría de
las etapas invariables, otros señalan que no haya tenido en cuenta el
contexto cultural donde se desarrollan las habilidades del pensamiento y otros
piensan que su idea de equilibrio en el cambio evolutivo es inadecuada. Como
dijimos antes, se estima que sólo una pequeña minoría de adolescentes
alcanzan la etapa de las operaciones formales. Al parecer, su adquisición
depende de las expectativas y de las experiencias culturales. Algunos teóricos
sostienen que las investigaciones de Piaget no tuvieron suficientemente en cuenta
el papel de la cultura en el desarrollo de las habilidades del pensamiento.
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El
conocimiento no se sitúa ni en el ambiente ni en el niño más bien dentro de
un contexto cultural o social.
La
cultura contribuye de manera decisiva a moldear el desarrollo cognoscitivo,
el niño al ir madurando aprende a
utilizar las herramientas del pensamiento que su cultura aprecia mucho.
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el niño, como nuevo miembro de la sociedad, recibe un repertorio
de conductas que son características de su cultura, y que le transmiten otras
personas, a través de las situaciones de reforzamiento a las que es expuesto.
Su integración a su sociedad dependerá de qué tan adecuadamente asimile las
conductas que se le transmiten.
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lunes, 26 de agosto de 2013
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