miércoles, 2 de octubre de 2013


FICHA ANALITICA
Nombre: MILDRED LORELEI ALOR ESTEBAN
Número: 5
Tema: La adquisición de herramientas de la mente y las funciones mentales
Bibliografía: Herramientas de la mente de Elena Brodrova y Deborah J. Leong.  
Palabras claves: procesos mentales, cognitivos, metacognitivos, crecimiento y maduración.
Descripción del contenido:
Para Vigotsky , los procesos mentales pueden dividirse en funciones mentales inferiores y superiores. Las funciones mentales inferiores, dependen ante todo de la maduración, algunas funciones son los procesos cognitivos como la sensación, la atención reactivas, la memoria espontanea y la inteligencia sensomotora. La sensación se refiere al uso de cualquiera de los cinco sentidos en el procesamiento mental.la memoria espontánea es la facultad de recordar después de que dos estímulos se han presentado juntos durante muchas veces. La atención reactiva se refiere a la atención dominada por fuertes estímulos ambientales. La inteligencia sensomotora se refiere a la solución de problemas en situaciones que implican la manipulación física o motora y pruebas de ensayo y error.
Las funciones mentales superiores, son exclusivas de los seres humanos son procesos cognitivos adquiridos en el aprendizaje y la enseñanza. Las funciones mentales superiores son conductas deliberadas, mediadas e interiorizadas. Estas funciones incluyen la percepción mediada, la atención dirigida, la memoria deliberada y el pensamiento lógico.
Las funciones mentales superiores son deliberadas, puesto que las personas las controlan y su uso se basa en el pensamiento y la elección, es decir, se usan a propósito.
Para Vigotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan de una manera particular: 1. Dependen de funciones mentales inferiores, 2. Están determinadas por el contexto cultural, 3. Su desarrollo va de una función compartida a una individual, 4. Implican la interiorización de una herramienta.
Cuando los niños utilizan las funciones mentales superiores con mayor frecuencia, y utilizan cada vez menos las inferiores, hasta que estas desaparecen por completo.
La cultura afecta tanto la esencia de las funciones mentales superiores como la forma en que estas se adquieren. Aunque la adquisición de funciones mentales superiores también dependen del contexto cultural.
Las funciones mentales superiores aparecen en las actividades compartidas entre dos personas. Para adquirir funciones mentales superiores, el niño debe haber aprendido las herramientas de la mente básica de su cultura. Las herramientas de la mente son las que utilizan los niños para modificar las funciones mentales inferiores y reestructurarlas en funciones mentales superiores.
Vigotsky consideraba que las funciones mentales inferiores son ajenas a la cultura o independientes del contexto cultural. Le parecía que eran parte de nuestra herencia biológica. Las funciones mentales inferiores dependen ante todo de maduración y el crecimiento, pero no todos alcanzan el mismo nivel en sus funciones mentales inferiores. La privación extrema puede llevar a diferencias individuales, especialmente si ocurre durante los primeros años de vida, cuando las funciones mentales inferiores se están desarrollando.
Las diferencias individuales en las funciones mentales superiores pueden deberse a la calidad del ambiente lingüístico. La oportunidad de escuchar y practicar el lenguaje influye directamente en el futuro desarrollo de las funciones mentales superiores. Otro factor es el contexto social. Algunos contextos sociales son más favorables para el desarrollo de las funciones mentales superiores.     
Conclusión: En conclusión se puede  decir que los niños necesitan desarrollar y madurar bien las funciones mentales inferiores para ello va a necesitar la ayuda de sus docentes para que así pueda lograr tener buenas funciones cognitivas para así,  posteriormente desarrollar de mayor forma, las funciones mentales superiores y así puedan  controlarlas de forma consciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario