FICHA ANALITICA |
Nombre: MILDRED LORELEI ALOR ESTEBAN
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Número: 5
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Tema: La adquisición de herramientas de la mente y las
funciones mentales
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Bibliografía: Herramientas de la mente de Elena
Brodrova y Deborah J. Leong.
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Palabras claves: procesos mentales, cognitivos,
metacognitivos, crecimiento y maduración.
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Descripción del contenido:
Para Vigotsky
, los procesos mentales pueden dividirse en funciones mentales inferiores y
superiores. Las funciones mentales inferiores, dependen ante todo de la maduración,
algunas funciones son los procesos cognitivos como la sensación, la atención
reactivas, la memoria espontanea y la inteligencia sensomotora. La sensación
se refiere al uso de cualquiera de los cinco sentidos en el procesamiento
mental.la memoria espontánea es la facultad de recordar después de que dos
estímulos se han presentado juntos durante muchas veces. La atención reactiva
se refiere a la atención dominada por fuertes estímulos ambientales. La
inteligencia sensomotora se refiere a la solución de problemas en situaciones
que implican la manipulación física o motora y pruebas de ensayo y error.
Las funciones
mentales superiores, son exclusivas de los seres humanos son procesos
cognitivos adquiridos en el aprendizaje y la enseñanza. Las funciones
mentales superiores son conductas deliberadas, mediadas e interiorizadas.
Estas funciones incluyen la percepción mediada, la atención dirigida, la
memoria deliberada y el pensamiento lógico.
Las
funciones mentales superiores son deliberadas, puesto que las personas las
controlan y su uso se basa en el pensamiento y la elección, es decir, se usan
a propósito.
Para
Vigotsky, las funciones mentales superiores se desarrollan de una manera
particular: 1. Dependen de funciones mentales inferiores, 2. Están
determinadas por el contexto cultural, 3. Su desarrollo va de una función
compartida a una individual, 4. Implican la interiorización de una
herramienta.
Cuando
los niños utilizan las funciones mentales superiores con mayor frecuencia, y
utilizan cada vez menos las inferiores, hasta que estas desaparecen por
completo.
La
cultura afecta tanto la esencia de las funciones mentales superiores como la
forma en que estas se adquieren. Aunque la adquisición de funciones mentales
superiores también dependen del contexto cultural.
Las
funciones mentales superiores aparecen en las actividades compartidas entre
dos personas. Para adquirir funciones mentales superiores, el niño debe haber
aprendido las herramientas de la mente básica de su cultura. Las herramientas
de la mente son las que utilizan los niños para modificar las funciones
mentales inferiores y reestructurarlas en funciones mentales superiores.
Vigotsky
consideraba que las funciones mentales inferiores son ajenas a la cultura o
independientes del contexto cultural. Le parecía que eran parte de nuestra
herencia biológica. Las funciones mentales inferiores dependen ante todo de
maduración y el crecimiento, pero no todos alcanzan el mismo nivel en sus
funciones mentales inferiores. La privación extrema puede llevar a
diferencias individuales, especialmente si ocurre durante los primeros años
de vida, cuando las funciones mentales inferiores se están desarrollando.
Las
diferencias individuales en las funciones mentales superiores pueden deberse
a la calidad del ambiente lingüístico. La oportunidad de escuchar y practicar
el lenguaje influye directamente en el futuro desarrollo de las funciones
mentales superiores. Otro factor es el contexto social. Algunos contextos
sociales son más favorables para el desarrollo de las funciones mentales
superiores.
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Conclusión: En conclusión se puede decir que los niños necesitan desarrollar y
madurar bien las funciones mentales inferiores para ello va a necesitar la
ayuda de sus docentes para que así pueda lograr tener buenas funciones
cognitivas para así, posteriormente
desarrollar de mayor forma, las funciones mentales superiores y así puedan controlarlas de forma consciente.
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miércoles, 2 de octubre de 2013
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